Farándula de Setas y Gambas


3136995389_c3fa3c0c8f_m

Es un plato de otoño ya que las setas u hongos son los productos de temporada que se pueden cocinar de mil y una maneras. Esta vez os traigo esta receta muy fácil de hacer y apta para todas las personas, ya estén o no a dieta, con itoleráncias o celíacos. Es un plato que da mucho juego, ya que lo podemos combinar como queramos. Esta vez me he decantado por las gambas, aunque también podemos cocinarlo con alguna carne blanca o magra. En el caso de los vegetarianos, lo pueden cocinar con más variedad de verduras  y hortalizas más añadirle seitán o tofu.

Las setas son un alimento muy bajo en grasas, ya que sólo contienen 20 calorías por 100g, gracias a su alto contenido en agua.1167854_orig

Son ricos en ergoesterol, una sustancia que se encuentra en tejidos vegetales y que por causa de los rayos solares, nuestro organismo lo transforma en vitamina D con ayuda del riñón. Favorecen la absorción del fósforo y el calcio i por lo tanto, contribuyen a la mineralización de los huesos.

Además, las setas presentan grandes cantidades de vitaminas del imagesgrupoB como la B2 (rivoflavina), relacionada con la producción de anticuerpos y glóbulos rojos y B3 (niacina), relacionada con la absorción de los hidratos de carbono, grasas y proteínas entre muchas otras funciones que realiza en el organismo.

En relación con los minerales, estas son especialmente ricas en yodo, potasio y fósforo.

INGREDIENTES:

–          Llanegas

–          Champiñones

–          Gírgolas

–          Caldo de verduras, carne o pescado (según con que se cocinen)

–          2 tomates

–          1 puerro

–          1 cebolla grande

–          Gambas o langostinos (pelados)

–          Almejas

–          Coñac

–          Aceite de Oliva virgen extra

–          Ajo

–          Cayena

–          Sal y pimienta negra

 

Elaboración:

Preparamos el sofrito con puerro, cebolla y tomate, previamente pelado, con un poco de aceite de oliva virgen y con los ingredientes bien picados lo dejamos a fuego lento durante 10-15 minutos y que se vaya pochando poco a poco. Cuando veamos que los ingredientes se han mezclado bien y están cocinados lo salmpimentamos y  reservamos.

Por otro lado, cortamos en tiras los distintos tipos de setas y las salteamos con ajo picado, cayena y unas cuantas gambas peladas en una sartén a parte. Una vez las setas han dejado ir casi toda el agua y se ha evaporado, flambeamos con un chorrito de coñac.

Una vez preparado el salteado de setas y gambas, lo mezclamos con el sofrito preparado anteriormente y añadimos un par de cucharadas de caldo vegetal o de pescado hasta cubrir la mezcla. Lo dejamos a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente y de vez en cuando vamos moviendo para evitar que se nos pegue y así conseguir una fusión de sabores entre todos los ingredientes. Una vez veamos que queda una textura melosa, ni seco ni caloso, es el momento de retirar y servir.

Para la presentación podemos usar un plato sopero y poner  una galleta salada encima una gamba pelada a la plancha, almeja o langostino y una hojita de cilantro.

Este plato da mucho juego y permite ponerle muchos ingredientes diferentes. Por ejemplo, si no tenéis gambas lo substituís por langostino y las almejas por mejillones de roca (mejor). Otra opción para los más carnívoros, cambiar el marisco por carne de ternera o cerdo troceada en tiritas y en lugar de echar caldo vegetal le añadís caldo de carne. Os quedará un plato de otoño muy rico y sobretodo SALUDABLE!! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s