Tarta de Algarroba


La Algarroba, la gran desconocida en la dieta mediterránea. Queridos lectores, hoy os quiero dar a conocer una rica tarta y supongo que poco conocida entre vosotros.

Es una receta dulce y original con la que vais a sorprender, seguramente, a  vuestros comensales.

Es una receta típica catalana, proveniente de la comarca del Baix Penedès (Tarragona) dónde los algarrobos son característicos en nuestro litoral mediterráneo catalán.

 

La algarroba es el fruto del algarrobo, es muy energético y bajo en grasas.

Tiene forma de vaina de unos 10-20cm de longitud y tiene un color marrón oscuro casi negro. Suele madurar entre finales de agosto y mediados de septiembre y en los meses de otoño es cuando se encuentra en su punto óptimo, es decir, estamos delante de un producto de temporada.

De la semilla de la algarroba sacamos la harina de ésta, un espesante, estabilizante, gelificante y emulsionante muy usado en la industria alimentaria, sobretodo para elaborar pasteles y helados. Por otro lado también es utilizada en la industria farmacéutica para la elaboración de cosméticos y medicamentos.

La pulpa de la semilla es dulce, suave al paladar y en muchos países subdesarrollados es consumida por los humanos. En tiempos de guerra y postguerra, muchos de nuestros abuelos la han comido como sustituto al chocolate, por falta y escasez de éste y para poder dar de comer al ganado. 

La composición de la harina de algarroba destaca por la inexistencia de gluten, por lo tanto es apta para celíacos. Es un alimento muy rico en hidratos de carbono, entre un 40-50% fundamentalmente de fructosa, glucosa y sacarosa. Sobre un 5% se compone de proteína y es muy rico en minerales, como el hierro, calcio, zinc, fósforo y potasio en más cantidad. Hay que destacar la gran cantidad de fibra que contiene (lignina y pectina principalmente) que reduce el estreñimiento, es un alimento con un alto efecto saciante y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de origen gastrointestinal.

Ingredientes para 4-6 personas:

–          4 huevos

–          150g de almentra o nuez rallada

–          50g de harina de algarroba

–          100g de harina de maíz (ej maizena)

–          1 copa de licor de crema catalana

–          200g de azúcar integral (moreno)

–          200g de mantequilla

–          Piel de limón y naranja rallado

–          1 cucharada de canela en polvo

–          Azúcar glas y cacao en polvo (guarnición)

–          1 sobrecito de levadura

Elaboración:

Para empezar, ponemos el azúcar integral y la mantequilla en un bol y mezclamos hasta conseguir una masa. Seguidamente añadimos las yemas de huevo y continuamos con la mezcla. A continuación añadimos las ralladuras del limón y la naranja, la canela y lo batimos bien con el licor y reservamos.

A parte, tamizamos las dos harinas con la levadura, trabjando bien la masa. Incorporamos la ralladura de almendras y por último mezclamos las claras de huevo, previamente montadas a punto de nieve.

Preparamos un molde untándolo con mantequilla y un poco de harina para que no se pegue y añadimos la pasta. Dejamos cocer al horno a 180ºC durante unos 20-25 minutos, desmoldamos y cubrimos la tarta con cacao en polvo y el azúcar glas.

Buen provecho! Espero que os animéis a probarla!

 

Anuncios

Un comentario el “Tarta de Algarroba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s