El Vendrell: Súmate Contra la Obesidad Infantil!


Haciendo un pequeño repaso de la situación actual, el crecimiento de la obesidad infantil en España es muy preocupante, ya que actualmente, solo Inglaterra nos supera dentro de la Unión Europea. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes presenta una tendencia a aumentar y España es de los países que se encuentra el primero de la fila en cuanto al resto de los países europeos por lo que hace la obesidad infantil, casi superando los datos recogidos de los Estados Unidos.

La prevalencia de la obesidad infantil, según la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) puesta en marcha en el año 2005 por el Ministerio de Sanidad y Consumo, entre niños y niñas de 6 a 12 años ha pasado del 4,9% del año 1984 al 16,1% en el año 2005.  En cambio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos muestra que el 26,1% sufre sobrepeso y el 19,1% obesidad, es decir, el 45,2% de los alumnos españoles de entre 6 y 12 años sufren exceso de peso.

Podemos ver que no hace falta ser un experto para saber que estamos llegando a unas cifras desorbitadas y muy preocupantes sobre nuestros niños y adolescentes. Pues porqué no ponemos nuestro grano de arena y empezamos a actuar en el Vendrell (Tarragona)?

Muchos ayuntamientos de la provincia de Barcelona, Lleida y en especial de Tarragona, como Sant Carles de la Ràpita, Santa Bàrbara y Tortosa son los que ya se han puesto en marcha y se han sumado a un programa de prevención contra la obesidad infantil basada en las acciones en los municipios conocida como Thao-Salud Infantil.

El proyecto Thao es un proyecto originario de Francia que está teniendo mucha fuerza en otros países europeos, incluidos España. Este proyecto se empezó  a desarrollar en el año 2004 a partir de una fuerte voluntad política mundial para  luchar contra este grave problema de salud pública, que actualmente tenemos, con el apoyo de la OMS.

Este programa se ha extendido en 7 comunidades autónomas y ha llegado a 1.430.000 habitantes, pero, que comporta poner en marcha un programa de estas características?

  • Una fuerte implicación transversal de toda la comunidad.
  • Una gestión local directa desde el propio municipio llevada a cabo por un Jefe de Proyecto y liderado por el Alcalde.
  • Una evaluación y recogida de datos anual del peso y estatura (IMC o Índice de Masa Corporal) a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro pueblo.

Como  Dietista-Nutricionista, creo que es un buen método para actuar sobre la ciudadanía y las familias y así poder llegar más fácilmente a los niños y niñas y poder hacer una buena promoción de la actividad física, los buenos hábitos alimentarios y hacer una correcta prevención contra la obesidad desde las escuelas, ayuntamientos, servicios de catering escolares, médicos, redes económicas locales y diversas asociaciones de padres y madres etc.

Personalmente, creo que el Vendrell como capital de comarca, es un municipio que ha de dar ejemplo de capital y ser pionero en poner en marcha este tipo de proyectos para poner freno a este grave problema de salud pública que también afecta a nuestra comarca, El Baix Penedès.

 

Anuncios

2 comentarios el “El Vendrell: Súmate Contra la Obesidad Infantil!

  1. Naira dice:

    Creo que es un proyecto necesario para dar un paso adelante en la obesidad y no tantos pasos atras como se están dando en este tema. A ver si poco a poco se nos hace caso a los nutricionistas…

    Acabo de descubrir tu blog gracias a tu dieta cojea,desde luego el carnaval será una iniciativa estupenda para descubrir en la blogsfera blogs como el tuyo;)

    Un abrazo!!

    • Hola Naira!!

      Muchas gracias por tu post! 😉 Yo también creo que es una gran iniciativa y que por aquí podemos dar mucha guerra y hacer que nos oigan mediante las palabras.
      Otro abrazo para tí! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s